Ding (vasija)

Ding de finales de la dinastía Shang, Museo de Shanghái.
Ding cuadrado: el rostro humano es una decoración muy inusual.

Los dings () son calderos elaborados en la prehistoria y en la Antigua China, con patas, una tapa y dos asas enfrentadas. Son una de las formas más importantes utilizadas en los bronces rituales chinos. Se hacían en dos formas: vasijas redondas con tres patas y rectangulares con cuatro, esta última a menudo llamada fangding. Fueron utilizados para cocinar, almacenar y ofrecer rituales durante las ceremonias a los dioses y los antepasados. Los primeros ejemplos recuperados son los ding cerámicos anteriores a la dinastía Shang en el sitio de Erlitou, pero son más conocidos desde la Edad del Bronce, particularmente después de que los Zhou restaron importancia al uso ritual del vino practicado por los reyes Shang.[1]​ Bajo la dinastía Zhou, el ding y el privilegio de realizar los rituales asociados se convirtieron en símbolos de autoridad.[2]​ El número de dings permitidos variaba según el rango personal en la nobleza china: los Nueve Ding de los reyes Zhou eran un símbolo de su dominio sobre toda China, pero fueron perdidos por el primer emperador, Shi Huangdi, a finales del siglo III a. C. Posteriormente, la autoridad imperial estuvo representada por el Sello de la Herencia del Reino, tallado en el sagrado Heshibi; este se perdió en algún momento durante las Cinco Dinastías después del colapso de los Tang.

  1. Chen, Jianming; Jay Xu; Fu Juliang (2011). Along the Yangzi River: Regional Culture of the Bronze Age from Hunan. New York: Art Media Resources, Ltd. pp. 23-24. ISBN 978-0-9774054-6-6. 
  2. Lawton, Thomas (1982). Chinese Art of the Warring States Period: Change and Continuity 480-222 B.C.. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press. p. 23. ISBN 978-0-934686-39-6. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search